¿POR QUÉ NO NOSOTROS?

A veces las metas nos parecen inalcanzables, pero si vemos que otros como nosotros lo han conseguido, el camino se hace un poco más fácil.

Con este objetivo hemos habilitado en el aula del Club un espacio para la prensa. Aquí recogemos noticias publicadas en medios escritos que están relacionadas con descubrimientos o avances en la investigación en distintos campos del conocimiento.    También dedicamos especial atención a aquellas noticias protagonizadas por jóvenes investigadores, para enseñar a los chicos y chicas del Club que la investigación no es sólo cosa de adultos y que es posible realizar aportaciones a la misma desde edades tempranas.

tablonprensablog

La prensa nos da la posibilidad de estar al día de lo que otros investigadores hacen, lo que evita que volvamos a inventar la rueda; nos ayuda a situar las fronteras del conocimiento. Además, nos sirve para contactar con investigadores y a seguir haciéndonos preguntas. A modo de ejemplo: una alumna de nuestro IES estaba realizando un trabajo de investigación sobre el contenido de Hg en los mejillones y en un suplemento de prensa apareció el desarrollo de un proyecto en la Universidad de Granada, que estaba estudiando el efecto del citado metal en los humanos. A través de Internet nuestra alumna pudo dar con la coordinadora del proyecto y hablar directamente con ella, tanto por email como telefónicamente, lo que enriqueció su trabajo de investigación.prensa mesa

La prensa, por último, nos ofrece también un campo de trabajo. Los chicos se enfrentan a ella y aprenden a leer un diario, a reconocer las partes de una noticia escrita, los “trucos” de los periodistas para resaltar determinadas informaciones, la diferencia entre un titular frío y uno caliente o las diversas líneas editoriales existentes en el panorama de la comunicación en España (una misma noticia tratada en medios distintos parece otra distinta). La prensa, pues, tanto para formarnos como ciudadanos responsables, como para utilizarla en nuestros trabajos de investigación futuros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s