LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

-“Entonces detective, ¿de dónde obtenemos información?”

-“Las pruebas hablan, escúchalas”.

las fuentesInvestigar implica trabajar con información. Una vez determinas el tema sobre el que realizar tu proyecto necesitas buscarla, seleccionarla, recopilarla, guardarla, analizarla…

A todo aquello que nos ofrece información lo llamaremos fuente. Éstas son de muy distintos tipos. Una de las primeras cosas que se trabaja en el Club desde el primer curso es los tipos de fuentes que existen, sus características y cómo analizarlas. Para simplificar el tema en el Club distinguimos:

  1. Orales: Familia, amigos, profesores expertos, encuestas, entrevistas.
  2.  Gráficas: Tablas y Gráficos.
  3.  Escritas: Documentos, páginas Web, periódicos, revistas.
  4.  Audiovisuales: Fotografías, Museos, páginas Web, Mapas, Radio, Televisión.
  5.  Materiales: Objetos.
  6. Experimentos.

Una vez que sabemos esto nos damos cuenta que prácticamente cualquier cosa puede ser una fuente de información siempre y cuando esté situada en un contexto, en un momento determinado.

FUENTE RECETAUn ejemplo claro de ello es un trozo de hilo, a simple vista puede parecer que nos puede dar poca información pero en el contexto de un caso policial puede resultar clave en la resolución del mismo, en llegar a conclusiones. Lo mismo le pasa a una receta de cocina como las que acompañan a esta entrada.

Una vez que tenemos las fuentes recopiladas lo que hay que hacer es analizarlas. Para ello hay que hacerlo con rigor y en el Club tenemos un protocolo para realizar el análisis. Empezamos con la pregunta más importante: ¿Esta fuente aporta algo a la investigación que estamos haciendo? Sólo continuaremos con las siguientes en caso de obtener una respuesta afirmativa.

Ahora lo que debemos hacer es clasificar la fuente en alguno de los grupos que vemos arriba y hacer un primer análisis con rigor. Para ello respondemos a las preguntas: ¿Qué dice la fuente? ¿Quién lo dice? ¿Cuándo lo dijo? ¿Es contrastable? ¿Es de fiar?

fuentes flipantesTras este primer análisis dependiendo del tipo de fuente de que se trate así continuaremos con un análisis pormenorizado de la misma.

Para practicar este proceso en 1º de ESO del Club hacemos una dinámica que se llama “Fuentes Flipantes”. Los alumnos trabajan por parejas y con una lista de preguntas a investigar. También disponen de una serie de fuentes que van desde un manual para montar un mueble de Ikea, unas recetas de cocina, hasta un vídeo de cómo colocar un soporte de televisión en una pared. Se trata de determinar, razonadamente, a qué preguntas podemos dar respuesta con las fuentes que tienen.

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