ASESINATO EN EL LABORATORIO DE FÍSICA Y QUÍMICA

Las cámaras de seguridad del laboratorio grabaron el asesinato de uno de los científicos que  estaba trabajando en buscar  un medicamento que pudiera ser eficaz contra el virus Zika. El desconcierto, la preocupación e indignación por lo ocurrido en el Instituto, ha sido total.

El resto de compañeros del científico asesinado, de 4º de Diversificación, han decidido  colaborar con la Policía. Para ello están recogiendo pruebas en el escenario del crimen, que luego se  las entregarán para que sean ellos  quienes continúen con la investigación y detención de este sanguinario asesino.

Para llevar a cabo toda esta investigación, los científicos utilizarán sus conocimientos de Química, así como su destreza en el laboratorio.

En primersilueta lugar se observa la silueta dibujada en el suelo del cadáver hallado. A su lado se encontraron varios papeles que posteriormente se analizarán.

En el vídeo se puede apreciar como el arma homicida son unas tijeras. De ellas Pedro y José   van  a sacar las huellas dactilares.

Investigación de las huellas dactilares

Se cogieron las tijeras del suelo con todo cuidado y se les aplicó una capa de carbón en polvo, que quedó adherido a la huella. Éstas se recogieron con celo y se pegaron en un papel, para  dárselas a la policía y que pudieran escanearlas y posteriormen la mesaente  compararlas con las que ellos tienen en sus archivos.

Se recogieron los papeles que estaban al lado del cadáver y se procedió a su estudio para ver si tenían huellas dactilares. Estos papeles  se sometieron a una prueba con Yodo. Se introdujeron dentro de un bote  que contenía cristales de yodo y se cerró herméticamente. Pasados unos minutos, empezaron a aparecer las huellas, debido al yodo que al sublimar quedaba retenido sobre las grasas contenidas en la piel del asesino y que fueron dejadas en el papel. Posteriormente se entregarían  también a la policía, para que pudieran compararlas con las de sus archivos y ver si el asesino estaba fichado con anterioridad.

Investigación de sangre

Otro de los papeles parecía contener rastros de sangre, por lo que se procedió a su investigación.  Para ello Nuria y Michelle utilizaron el método de detección de sangre mediante leucofenolftaleína. Éste consiste en añadir dos gotas de fenolftaleína a  la muestra y aen la mesa chicas continuación añadir dos gotas de peróxido de hidrógeno. El ensayo fue  positivo ya que  apareció un color fucsia que indica que las manchas eran de sangre. Se procedió a pasar esta prueba a la policía,  pues a partir de ella podrán tener información sobre el grupo sanguíneo y obtener datos del ADN del asesino que ayudarán a su identificación.

Investigación de las sustancias con las que trabajaba el científico

Entre todo el material de laboratorio encontrado, había varios matraces con distintas sustancias. Pablo procedió a  investigar si eran ácidas, básicas o neutras. Para ello en primer lugar utilizó papel tornasol con lo que pudo identificar una sustancia ácido fuerte, otra, básica fuerte y dos neutras.

A continuación, utilizó dos indicadores para confirmar sus deducciones anteriores. Uno fue la fenolftaleína que reaccionó con la base poniéndose de color rosa fucsia y otro el anaranjado de metilo, que se puso de color rojo con el ácido, con lo que quedaron confirmadas todas las sustancias.

pablo

mesa

 

 

 

 

Investigación de posibles mensajes ocultos

Los  papeles encontrados al lado del cadáver  parecían estar en blanco, pero no era así. Contenían mensajes ocultos, que dos de los científicos, Iván y José Carlos, lograron descubrir.

El primero contenía un mensaje escrito con zumo de limón. Al calentar con cuidado el papel, apareció la fórmula química del compuesto que estaba investigando el científico.

El último papel  parecía estar en blanco, pero al pulverizarlo con una solución de Hidróxido de sodio, empezaron a aparecer unas letras de color fucsia. Cuyo mensaje era:

 “Esto no es magia es Química”

Todo ha sido narrado por Fran, otro de los alumnos de 4º de Diversificación. Ha sido un trabajo muy motivador para todos ellos. Se han implicado  preparando el guión de esta actuación,  grabando el vídeo, han ensayado los experimentos realizados. Todo esto lo han preparado para que los alumnos de 2º de ESO del Club de investigadores se introduzcan en la forma de trabajar en el laboratorio de Física y Química.

La filosofía del club es que los principios de éste se extiendan al resto de alumnos del Centro. La forma de trabajar motivando a los alumnos, intentando que vean que se puede aprender a la vez que se desarrolla la imaginación, se aplica el  método científico  de forma  natural y además se pueden divertir. Todo esto es fundamental para  conseguir un aprendizaje significativo.

Esta experiencia nos ha servido a todos para trabajar de otra manera, motivando a los alumnos del Club a través de esta “actuación” por parte de sus compañeros de Diversificación y no hay que olvidarse que  esto también hace  que los profesores que estamos implicados en esta manera de trabajar, no nos quedemos estancados y  tengamos que seguir evolucionando, e intentar estar actualizados continuamente.

Para finalizar,  tan solo basta constatar  que lo que han hecho estos “Investigadores científicos” con sus compañeros es lo mismo que dijo Ciceron

“Si quieres aprender, enseña”.

grupo

 

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