REUNIÓN CON «ALMAGORA»

foto almagoraEl pasado miércoles 17 de Febrero tuvo lugar en nuestro Centro una excelente noticia para el Club de Jóvenes Investigadores “The Little Holmes”: el comienzo de una colaboración entre el IES Clavero Fernández de Córdoba y la Asociación Cultural Almágora de Almagro. Aquí podéis ver la noticia en la prensa sobre su presentación:

http://www.lanzadigital.com/news/show/cultura/nace-en-almagro-la-asociacion-cultural-almagora/88690

y éste es el Facebook de la misma: https://es-es.facebook.com/asociacionalmagora/.

A la reunión asistieron, por parte de Almágora, su Presidente, Isidro Hidalgo, y dos miembros de la misma, Jordi y Malena; por parte del Club de Jóvenes Investigadores asistieron los profesores Luis Sáez y Begoña López.

Como sabéis, el Club se creó para llevar a cabo una actividad docente complementaria con alumnos que tienen más potencialidades a la hora de aprender, y en la que se fomenta la metodología de la investigación científica en todas las disciplinas (Científico-tecnológica, Ciencias Sociales y Humanidades). La asociación Almágora, por su parte, nace “por amor a Almagro”, y se ha creado recientemente con el propósito de conocer, concienciar, divulgar, proteger y enriquecer el patrimonio cultural, histórico y artístico de Almagro. De ahí la etimología de su nombre: Alma (alma humana y Almagro) y Ágora (asamblea o reunión).

La colaboración entre Almágora y el IES Clavero Fernández de Córdoba nos brinda la posibilidad de caminar en la misma dirección: ellos, enfocando su trabajo directamente con los habitantes de Almagro, y nosotros trabajando con los jóvenes de la localidad siempre en la misma dirección: descubrir y dar a conocer hechos relevantes del pasado histórico de Almagro utilizando las fuentes de investigación que ofrece: su magnífico patrimonio arquitectónico junto con las fuentes documentales que sean de libre acceso.

Entre los numerosos temas tratados os presentamos algunos que, parece, pueden cuajar en el futuro en posibles trabajos conjuntos:

  • Diseño de un caso de investigación a partir de fuentes documentales históricas reales. Nos dicen los miembros de Almágora que en nuestra localidad hay mucha historia local que investigar. Las posibilidades que se abren para crear este tipo de materiales pedagógicos son muy grandes y tenemos, los profesores del Club con su ayuda, que sentarnos a concretar los niveles y los contenidos curriculares que vamos a trabajar.
  • Colaboración para crear un fondo de Historia oral con testimonios recogidos por nuestros alumnos sobre la Historia reciente de Almagro, así como sobre otros temas de contenido diverso (economía, urbanismo, arqueología industrial, etc.).
  • Ampliación de las colaboraciones del Club de Jóvenes Investigadores “The Little Holmes” con otras instituciones externas al IES Clavero Fernández de Córdoba, de las que os iremos contando los progresos a medida que se vayan produciendo los primeros contactos (Archivo Municipal, Ayuntamiento de Almagro, Diputación Provincial de Ciudad Real, AMPA del IES, etc.).

Podemos afirmar, sin temor a confundirnos, que la reunión fue muy gratificante para todos y que las posibilidades de trabajo que ahora se nos abren son muy ilusionantes…

Deja un comentario