Mi hija es miembro del Club de Investigadores

Con esta nueva entrada queremos iniciar una serie de colaboraciones muy especiales para nosotros: los padres y los propios alumnos nos irán contando sus experiencias e impresiones sobre el Club; qué piensan, los primeros, sobre este proyecto y cómo viven, los segundos, las actividades del mismo desde dentro.

“A menudo el tema de conversación que tenemos los padres y madres de hijos en edad escolar trata sobre el sistema educativo; muchas veces lo hacemos para criticarlo por su desajuste con el sistema laboral, con el profesorado, falta de materiales…

La exigencia actual de que los centros se preocupen de manera preferente en elevar los nieveles no ha eliminado por completo el compromiso de los profesores con el crecimiento personal de todos y cada uno de los alumnos. Este compromiso es, sin duda, el motivo por el que docentes del Clavero han acordado utilizar su tiempo libre para compartir con los alumnos y alumnas que, de forma voluntaria, han elegido participar en el “Club de Investigadores”.

Las actividades que realizan consisten en relacionar conocimientos de distintas materias, centrándose en problemas que requieren respuestas globales. Para los alumnos significa abandonar su forma habitual de percibir el mundo del Instituto y del aula, con el fin de abrirse, para captar un aprendizaje basado en la acción, en la reflexión personal, en el saber moverse en contextos difusos más allá de los marcados por el currículo.

Pertenecer al “Club” posibilita la interacción con los profesores y el uso de materiales distintos al libro de texto, mediante metodologías nuevas en los que los profesores comparten su experiencia y vitalidad; se refuerza la autoestima, a consecuencia de su participación, lo que se traduce en un aumento de la motivación y el compromiso, que ve su reflejo en el rendimiento académico.

La confianza en el proceso se construye cuando los chavales empiezan a experimentar la sensación de una finalidad común y una responsabilidad compartida; no hay que saber por saber, sino para producir, para aplicar.

Sin duda, creo que el “Club de Investigadores” es una herramienta que va a ayudar a nuestros hijos a avanzar hacia una autonomía razonada y responsable, no solamente en su paso por el Centro, sino a modo de inversión para el futuro.fvitoria

Evidentemente, nuestro sistema educativo es objeto de crítica merecida: por sus numerosos errores, por sus limitados recursos, por su sobrecargado currículo y un largo etcétera.

Sin embargo, los padres debemos “aplaudir” cuando nos encontramos con profesores que quieren hacer mejores a nuestros hijos y que intentan “exprimir” su potencial para que puedan desarrollar al máximo su talento”.

Esperanza Sánchez, madre de la alumna Celia Garrido Sánchez (grupo 2º ESO, Club de Investigadores)

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