PRESENTACIÓN

“Toda buena historia comienza con un “había una vez….”. La nuestra no iba a ser menos”.

El Club de Jóvenes Investigadores se gestó, como idea primero y como proyecto práctico después, en el curso 2013-2014. Como profesionales de la enseñanza, parte de nuestra labor consiste en analizar la realidad que nos encontramos en el aula a diario, diagnosticar sus males (o al menos, caracterizar a sus protagonistas) e intentar diseñar metodologías de trabajo que nos permitan mejorar o complementar aquellos aspectos, a nuestro juicio, susceptibles de actuación.

Influidos (y amparados) por la legalidad educativa vigente, tendemos con frecuencia a ocuparnos de poner en marcha medidas de atención para aquellos alumnos/as que presentan dificultades a la hora de alcanzar los objetivos programados. Sin embargo, también con frecuencia, desaprovechamos el potencial y las capacidades de un cierto número de chicos y chicas que logran sin dificultad estos objetivos.

Éste fue el punto de partida del Club, el “había una vez….”. Nos planteamos una labor docente complementaria, que estimulara y a la vez desarrollara las herramientas de aprendizaje de estos alumnos. Queríamos enseñarles distintas formas de aprender y, en paralelo, ir llenando su mochila con una serie de instrumentos que, antes o después, iban a necesitar en las diferentes materias o etapas educativas. Para ello, nos pareció acertado elegir como hilo conductor del proyecto la metodología de la investigación científica porque entendemos que recoge aspectos esenciales del proceso de aprendizaje: la curiosidad, el rigor, la crítica, el análisis…

… Y comenzamos el camino. Todo club necesita unas normas, un nombre, un logotipo. Nuestras primeras sesiones se dedicaron a esta tarea; entre todos diseñamos el decálogo de normas (de obligado cumplimiento para todos los integrantes) y abrimos un proceso para aportar ideas sobre nombres y logotipos. Finalmente, por aclamación popular, los elegidos fueron:

CLUB DE JÓVENES INVESTIGADORES:   “The Little Holmes”

LOGOTIPO.

thelittleholmes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s